Plan de Cuentas
El plan de cuentas es un instrumento de consulta que permite presentar a la gerencia, los estados financieros y estadísticos, se recomienda diseñar un plan de cuentas de acuerdo al formulario 101 ó 102 del SRI (Servicio de Rentas Internas).
Este es el primer paso y el mas importante, si se ingresa correctamente el plan de cuentas a un sistema contable de la empresa, no tendrá dificultades en presentar los informes financieros al cierre de un período o ejercicio económico.
La estructura debe ser agrupado y jerárquico por niveles.

Primer nivel
Este grupo está dado por los términos de la situación financiera, económica y potencial.
Situación financiera
Situación económica
Situación potencial
Segundo Nivel
El subgrupo de las cuentas anteriores esta dado por la división racional de los grupos, efectuado bajo algún criterio de uso generalizado.
El activo se ordena bajo el criterio de liquidez
El pasivo se ordena bajo el criterio de exigibilidad
El patrimonio e ordena bajo el criterio de inmovilidad
El Ingreso se ordena de acuerdo a la actividad económica de la empresa.
Los Gastos se ordena así:
Las cuentas de orden se desagregan así:
Código de cuentas
Son números que sirve para identificar a las cuentas antes mencionadas.
Estos códigos facilita el archivo, para la ubicación de las fichas o registros que representan las cuentas.
Permite añadir nuevas cuentas dentro del plan, como consecuencia de nuevas operaciones.
Facilita, mediante la asignación de códigos, que se puedan distinguir las clases de cuentas; con un dígito es para el primer nivel, con dos dígitos es para el segundo nivel, con tres dígitos es para clasificar las cuentas, con cuatro dígitos es para reconocer al mayor contable y con cinco dígitos son las cuentas auxiliares o de movimiento. Ejemplos.

1. Activo
1.1. Activo corriente
1.1.1. Disponible
1.1.1.1. Caja
1.1.1.2. Bancos
1.1.1.2.01 Banco Pichincha
1.1.1.2.02 Banco de Guayaquil
1.2. Activo fijo
1.3. Activo diferido
2. Pasivo
2.1. Pasivo corriente
2.2. Pasivo largo plazo
2.3. Pasivo diferido
3. Patrimonio
3.1. Capital
3.2. Reservas
3.3. Superávit de capital
3.4. Resultados
4. Ingresos
4.1. Ingresos operacionales
4.2. Ingresos no operacionales
4.3. Ingresos extraordinarios
5. Gastos
5.1. Gastos operacionales
5.2. Gastos no operacionales
5.3. Gastos extraordinarios
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